jueves, 11 de agosto de 2011

ARROS AL FORN




Los principales ingredientes son:

- Arroz redondo
- Costillas de
cerdo
- Patatas
ajos-
- Morcilla
- Chorizo
- Garbanzos
- Tomate rallado
- Colorante o azafrán

Lo que nos haya sobrado del cocido

Elaboración

Lo primero es encender el horno con la suficiente antelación para que esté al máximo de calor a la hora de introducir el arroz.

En una sartén grande, doramos a fuego vivo en el aceite de oliva las costillas de cerdo troceadas y las morcillas (las que yo pongo las compro en Mercadona y viene en una bandeja pone morcillas horeadas) a estas las dejo que se sequen al aire hasta que estan casi duras, luego se pueden congelar y asi siempre tenemos a mano. Una vez que esten doradas ambas cosas las sacamos y reservamos. Las patatas si sobraron del codido se parten en rodajas y se sofrien sino sobraron se les pone nuevas y se frien en el aciete junto a unas cabezas de ajo.

Seguidamente, vertemos el tomate rallado y dejamos que se sofría durante unos minutos. Una vez terminado el sofrito del tomate, , incorporamos el arroz y el colorante o el azafrán, le damos un par de vueltas y vertemos el contenido de la sartén en una cazuela de barro de una medida con arreglo al la cantidad de platos que deseemos

¡OJO!, para que salga perfecto la cazuela ha de ser de barro y no vale de una calidad cualquiera, ¡ha de ser para arroz al horno!.


Extendemos el arroz uniformemente en la cazuela
y colocamos sobre él las costillas de cerdo y algunas mollitas (trozos) de la carne del cocido, el chorizo y la morcilla la patata en rebanadas gruesas, unos cuantos garbanzos y, como colofón, media rodaja de tomate en el centro de la cazuela.

Finalmente, añadimos un poco menos de caldo (que sobro del cocido) hirviendo que el doble del volumen del arroz e introducimos la cazuela en el horno. Bajamos la temperatura a 180º - 200º y lo dejamos 20-25 minutos mas o menos. (Lo mejor es mirar de vez en cuando y sacar cuando se haya terminado el caldo).

Para terminar, sacamos la cazuela del horno, la dejamos reposar 5 minutos y a la mesa.

También es fundamental una correcta medición de las cantidades de caldo arroz, ya que al ser un arroz al horno, no podremos jugar con el fuego como haríamos con una paella.

Lo ideal es medir el arroz en tazas de café La relación ideal es el doble menos uno de caldo que de arroz. Por ejemplo... para cuatro tazas de arroz, usariamos 8 de caldo. Para 2 tazas de arroz cuatro de caldo.

En Valencia este plato se suele confeccionar un par de días después de hacer un cocido. De esta manera se aprovecha el caldo y los restos del cocido para realizar un plato magistral.

Se le llama también "arros pasexat" porque antiguamente no había horno en las casas y las mujeres o los niños llevaban la cazuela a los hornos (de pan) para que lo terminaran y después lo recogían dándole al panadero unas monedas por la molestia.

En este arroz no es probable que se le pase porque es puesto en el aceite caliente y se sofrie un poco, con lo que cambia la estructura del arroz y es mas diíicil que salga pastoso.